Por qué es importante hacer bien la declaración de la Renta

Por qué es importante hacer bien la declaración de la Renta

 

La declaración de la renta es un trámite que de primeras nos asusta, ¿me saldrá a pagar? ¿me saldrá a devolver? Es una incertidumbre que nos afecta a una gran parte de la población pero es inevitable.

El fundamento de la renta es comprobar si hemos pagado de más o de menos impuestos durante la actividad del año anterior. Quizá puede parecer que es un tramite sencillo pero cada vez la información requerida por la Agencia Tributaria es mayor y mas compleja.

En este artículo vamos a explicar por qué es importante asegurarse de hacer bien la declaración de la renta, porque:

¿Qué sucede si cometes un error en la declaración?

Pues bien, primero vamos a diferenciar los tipos de errores que se pueden cometer

1º- Uno de los errores puede ser haber declarado a favor de Hacienda; esto quiere decir que la declaración habrá salido a pagar de más, o Hacienda habrá devuelto una cantidad inferior a la correspondiente. En esta situación se puede solicitar una rectificación de auto-liquidación y devolución de la cuantía pagada de más.

Si Hacienda aprueba la solicitud, se rectificará la declaración y se te devolverá la cantidad solicitada ademas de los intereses que correspondan.

Hay que tener en cuenta que las devoluciones del importe en las rectificaciones suelen demorarse bastante.

2º- Otro de los problemas con el que nos podemos encontrar es a favor del declarante. Esto sería que hayamos pagado de menos o nos hayan devuelto de más en la declaración de la renta. En este caso lo más probable es que Hacienda te mande un requerimiento, pero no debemos esperar a que pase esto puesto que si es así, se aplicará una sanción que, de no pagarse en el plazo estipulado, podría subir hasta el 50% de recargo.

En caso de darnos cuenta antes de recibir el requerimiento, debemos presentar una declaración complementaria lo antes posible. Por este error se nos aplicará un recargo de entre el 5% y el 20% dependiendo del tiempo que hayamos tardado en presentar dicha declaración complementaria.

Por ultimo, ¿qué sucede si nos hemos olvidado de presentar la declaración de la renta? 

  • En caso que Hacienda aun no nos haya reclamado, podemos presentarla fuera de plazo. A esta se le aplicará un recargo por la demora.
  • En caso que Hacienda ya nos haya reclamado tendremos que presentar la declaración y se aplicará la sanción correspondiente.

Espero que haya servido para esclarecer la importancia que tiene el buen cálculo de la declaración de la renta para evitar posibles sanciones o recargos.

shares